Jake White quiere dejar las cosas claras. Después de que un artículo de Rugby Pass publicado la semana pasada pusiera en tela de juicio las opiniones del entrenador ganador de la Copa del Mundo de 2007, éste se puso en contacto con él para exponer la situación tal y como la ve.

« Creo que es importante que la gente entienda de dónde vengo », dice White, ahora entrenador de los Bulls. « A veces la prensa me trata mal. La gente piensa que soy sensacionalista, pero no lo soy. Me importa mucho el rugby sudafricano y sólo quiero lo mejor para él. Desde mi punto de vista, algo está roto y, a menos que lo arreglemos, podríamos ver la implosión del rugby en Sudáfrica ».

Nuestra conversación tiene su origen en un cambio en la política de selección que ahora permite a los entrenadores de los Springboks alinear a jugadores que ejercen su profesión en ligas extranjeras sin importar el número de partidos de prueba que hayan ganado. Esto fue implementado por Rassie Erasmus en 2018, quien reclutó a Duane Vermeulen de Toulon, Willie le Roux de Wasps y Faf de Klerk de Sale Sharks para la serie local contra Inglaterra ese año.

La opinión de White al respecto no ha camiseta munster rugby cambiado desde que dirigió a la selección sudafricana sub-21 -con Schalk Burger, Juan Smith y John Smit- en el Campeonato Mundial sub-21 de 2002.

« Entonces les dije a los jugadores que tenían que sacrificar todo para ser un Springbok », dice White. « No se puede negociar con algo que no tiene precio. Creo que disminuye el valor de la camiseta de los Springboks cuando se selecciona desde el extranjero ».

White se hizo eco de este último sentimiento después de que su equipo de los Bulls sucumbiera ante los Stormers en la final del United Rugby Championship. Fue ese sentimiento el que motivó el artículo que provocó su ira y dio lugar a nuestra apasionada llamada telefónica.

El último equipo de los Springboks, seleccionado para enfrentarse a Gales en la segunda prueba en Bloemfontein, contiene seis jugadores sin experiencia. Dos de ellos, Kurt-Lee Arendse (ala) y Ruan Nortje (bloqueo), son entrenados por White en los Bulls. Muchos han argumentado que esto es una señal de la fuerza en profundidad dentro del rugby sudafricano.

Y después de que los Bulls dieran la campanada ganando a Leinster en Dublín en las semifinales, parece que la línea de producción goza de buena salud. Es más, si jugadores como Lood de Jager, RG Snyman, Jasper Wiese y el resto de los jugadores extranjeros estuvieran en los libros de las franquicias locales, ¿habrían adquirido los marginales la experiencia necesaria dentro de la URC para dar el paso al rugby de prueba?

Por supuesto, la opinión de White está influida por el éxodo que se está produciendo en los Bulls. Dos miembros clave de la campaña de la URC, Arno Botha y Madosh Tambwe, se marchan a Francia para incorporarse a Lyon y Burdeos, respectivamente. Los habituales de la Currie Cup Richard Kriel (Benetton) y Willie Potgieter (Kobe) también están de salida.

Debido a la debilidad comparativa del rand, todos ellos serán sustituidos por sudafricanos. Las sólidas escuelas y academias del país seguirán produciendo talentos y, con mayores oportunidades, un puñado de ellos podría vestirse de verde y oro algún día.

Pero eso es simplemente mirar la bola de cristal desde un punto de vista. No se puede negar que la Currie Cup ha perdido parte de su brillo. Y si un árbol no puede mantenerse en pie sobre raíces deterioradas, entonces es un motivo de preocupación.

Mientras los Springboks siguen imponiéndose en la escena mundial, los escépticos y los que dudan pueden ser ignorados. Que White sea tildado de profeta o de quisquilloso dependerá de los resultados en el campo.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *